jueves, 26 de julio de 2007

Virtual PC 2007

Estuve probando el Virtual PC. Microsoft me sorprendió. No sabia que la versión 2007 se encuentra disponible de forma gratuita. Lo instalé en mi casa y en mi trabajo y al menos lo que probé funciona muy bien. El programa emula hasta el "setup" o Bios de una PC. Crea un archivo a modo de imagen para emular un rígido y se pueden configurar como lectoras de CD tanto las lectoras físicas reales o emulando archivos .ISO. De entrada arranca con una PC con el disco "en blanco", es decir que no arrancará hasta que booteemos (?) con un diskette o CD y le instalemos un sistema operativo.

Se pueden elegir varios entornos al momento de crear una Virtual PC nueva, pero es solo para configurar los parámetros de memoria, etc. No lo probé pero creo que (por ejemplo) se puede elegir un entorno Windows 98 e instalarle un "Ubuntu".

Una descripción que encontré en internet dice lo siguiente:

Programa desarrollado por Connectix y comprado por Microsoft para crear ordenadores virtuales. Es decir, su función es emular un hardware sobre el que funcionen varios sistemas operativos. Con esto se puede conseguir ejecutar varios sistemas operativos en la misma máquina a la vez y hacer que se comuniquen entre ellos. La versión 2007 se encuentra disponible de forma gratuita.

Virtual PC 2007 anda en: Windows XP Professional, Windows XP Tablet PC, Windows Server 2003, Windows Vista Business, Windows Vista Enterprise, y Windows Vista Ultimate.

Virtual PC, en el caso de la versión para Windows, no emula el procesador sino que deja que el mismo ejecute las instrucciones en el entorno emulado. Por el contrario, en la versión para MacOS emula un procesador Intel Pentium II. El resto del hardware que emula son: una placa con un chip Intel 440BX, una tarjeta de video S3 Trío32/64 con 4mb. de memoria SVGA, un chip de BIOS de American Megatrends, una tarjeta de sonido SoundBlaster 16 y una tarjeta de red.

No presenta soporte para todos los programas, debido a que pueden existir fallos debido a errores en la sincronización de las operaciones o se pueden generar opcode fuera de tiempo.

La emulación en Macintosh es de recompilación dinámica para traducir código X86 a código de un Mac con procesador PowerPC. En los Mac con procesador Intel no existe una versión de VirtualPC con lo que hay que acudir a otro tipo de soluciones.

La emulación en Windows también es de recompilación dinámica, pero solo traduce el modo de kernel y el modo real x86 a código de usuario x86, mientras el usuario original corre en forma nativa o verdadera.

Ver system requirements.

Virtual PC 2007 Technical Overview Este documento presenta en inglés una visión técnica general del Virtual PC y de como puede beneficiar su empresa. Get the XPS viewer (What is XPS?)

Download Virtual PC

Descarga Virtual PC 2007 desde Microsoft Download Center en español.

No hay comentarios: