martes, 24 de julio de 2007

SoftWare Legal

En NetMdP apoyamos un 100% el software libre, consideramos que es mucho mejor, pero sabemos que no es "lo único" ya que si alguien considera que un sistema pago cumple mejor sus requerimientos es una estupidez no comprarlo por el único objetivo de usar sólo Software libre. Además que es sabido que hay cosas que aun no están cubiertas por sistemas gratis o que son muy difíciles de conseguir (como por ejemplo un freeware que lea los archivos .cdr de Corel). Por eso en NetMdP hacemos esta selección de freeware para hacer un poco mas fácil la búsqueda ;) ) Pero en lo que sí estamos totalmente en desacuerdo son los cracks o Software ilegal. El crack es al software lo que es el arma al que va a robar un comercio. Mejor vamos al asunto de esta nota, hoy recibí un e-mail sobre una entidad nacional que se está moviendo en la ciudad e "incentiva" a las empresas a tener instalado todo Software legal. Aquí un aviso para que se pongan al día inmediatamente.

SoftWare Legal

Como actúan:

1. Se presenta el Secretario del juzgado interviniente o oficial de justicia diciendo que vienen a realizar "diligencias preliminares" como medida precautoria para comprobar el software que está utilizando la empresa. Para ello la tarea del oficial de justicia es poner en su cargo a un perito designado (Ingeniero en Sistemas, Licenciado o Técnico) que fuera sorteado previamente. La petición que realizan al juzgado es exactamente "que se forme incidente reservado de medida preliminar", es una medida secreta.

2. Vienen acompañados de un Defensor Oficial que le da garantía al procedimiento de que se cumple con el derecho de defensa de la futura parte demandada (El procedimiento no tiene otro objetivo que entablar una demanda por el uso indebido del software).

3. Y el más importante de los integrantes de la "comitiva" son los abogados de los actores que representan a las empresas que quieren "demandar". Las empresas que pergeñiaron el procedimiento figuran en el adjunto que les estoy enviando. Resumiendo son las siguientes ADOBE SYSTEMS INC, AUTODESK, SYMANTEC CORPORATION, MACROMEDIA , MICROSOFT CORPORATION.

En qué se fijan:

1. Vienen con el objetivo de chequear en cada máquina (como consta en la planilla que adjunto) si se encuentran instalados los programas de las empresas representadas, se fijan en el número de serie de la licencia instalada para cada software, Pero eso no queda ahí ya que revisan el registro para ver los programas que tienen DESINSTALADOS.

2. Primero revisan el servidor y chequean los nombres de los puestos de trabajo instalados, luego van máquina por máquina en busca de software instalado.

3. No solamente revisan las máquinas que se están utilizando, sino también toda otra máquina fuera de uso. Si encuentran máquinas embaladas las hacen desembalar y las prueban y chequean el software instalado y lo computan como una mas. Si existen servidores inactivos, viejos y en desuso, y si los mismos llegan a encender también los computan como otra máquina.

Qué solicitan:

Depende de lo que les autorice el juzgado, en principio solicitan revisar las máquinas. Aunque también pueden pedir licencias y facturas.

- Accesos a las máquinas.

- Certificados de licencia

- Facturas de compra de dicho software o licencia.

Otros Datos a tener en cuenta:

- Las licencias se compran por máquina. Si uno tiene una licencia OEM, que viene para tantas máquinas, si se comprueba que se instaló en más máquinas de lo que estipula la licencia, se está ante una violación de la ley. Las licencias se venden sólo para su utilización en equipos nuevos y son intransferibles a otro equipos o PCs

- Normalmente solicitan el sticker que tiene que ir pegado fuera de la CPU, lo identifican y el mismo DEBE coincidir con la clave del software instalado. Sino consideran que se está fuera de la ley.

- Todo lo que solicitan tiene que estar adquirido con fecha anterior a la medida judicial.

Como actuar.

- Dado que vienen con un representante del juzgado interviniente uno no se puede oponer a la medida.

- Se debe evitar tener a la vista toda máquina que esté en desuso o embalada, ya que puede ser considerada como una máquina más. En este caso borrar sus discos.

- Hay que realizar una auditoría previa con el especialista de software de la empresa para chequear.

* Número de licencias adquiridas

* Comprobar que las claves de las licencias sean las efectivamente instaladas en cada máquina.

* Que cada máquina posea su oblea identificatoria. Y si es una licencia OEM cuáles son las máquinas que involucran dichas licencias.

No hay comentarios: